XII Taller de Literatura en Kansai Gaidai

XII TALLER DE LITERATURA EN KANSAI GAIDAI – 23 DE ABRIL DE 2006

El pasado 23 de abril de 2006 llevamos a cabo en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai un taller que combinó temas de Literatura y de Metodología.

De 10 a 12 el profesor Claudio A. Vásquez Solano nos introdujo en la vida y obra de Vicente Huidobro (Chile 1893-1948) y analizamos fragmentos del texto de “Cristal Muerte”: Altazor.
Claudio nos mostró con ejemplos que Huidobro asumió seriamente el riesgo de hacer poesía de un modo que rompió los cánones tradicionales. Huidobro llamó “vecino trágico” a los poetas estructurados, miedosos de nuevas construcciones, proclamó un “cataclismo en la gramática” y le ordenó a la poesía “Levántate y anda”.
Fragmento del Prólogo:
“Los verdaderos poemas son incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones con estremecimientos de placer of de agonía.
“Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte.
“Un poema es una cosa que será.
“Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser.
“Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser.
“Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco”.

De 13 a 15 el profesor Santiago Esparza Celorrio nos comentó formas variadas de trabajar en clase con canciones: Música en español en la clase de E/LE. Propuestas didácticas y propuestas punk. Cómo trabajar con canciones en el aula, desde el enfoque del constructivismo social. Canciones para varios niveles.
“Las canciones proporcionan contextos lingüísticos bien delimitados y aportan la motivación que supone para el estudiante conocer letras y músicas populares en el ámbito hispano” (Pinilla Gómez, R. 2004. Relaciones entre léxico y gramática en el aprendizaje de E/LE, en Cuadernos Canela XVI)
Consideraciones preliminares al trabajo áulico con canciones:
• ¿Se repiten palabras, frases, líneas o estribillos?
• ¿Se puede aprender la melodía con facilidad? ¿Es pegadiza?
• ¿Tiene un patrón rítmico marcado?
• ¿Contiene estructuras lingüísticas útiles?
• ¿Es útil el vocabulario?
• ¿Refleja aspectos de la cultura, costumbres, tradiciones, hechos o épocas históricas que serían de utilidad a los estudiantes?
• ¿Ha tenido proyección internacional?
(Osman, A. y Wellman, L. 1978. Hey teacher! How Come They’re Singing in the Other Classes, en Collected Papers in Teaching ESL and Bilingual Education, Nueva York).

0 comments:

Publicar un comentario